Desde 1959 vinculados al sector ganadero
1984: Establecemos nuestras naves de crianza en Zabaldica (Navarra), dedicada a la cría de vacuno.
Las razas que criamos son:
Estas razas se caracterizan por su adaptación al medio, sus excelentes parámetros reproductivos y productivos y por aptitud cárnica. En general, todas sus canales se caracterizan por su terneza y jugosidad.
Los terneros son alimentados con leche materna durante sus primeros meses de vida y luego son alimentados además del pasto habitual por piensos naturales como maíz, cebada y habas.
Todo el ganado sigue un riguroso control sanitario con su correspondiente seguimiento por parte de un veterinario. Además, en los primeros 20 días de vida, hay que identificar a cada bovino mediante la colocación de dos crotales compuesto por números y letras así como su correspondiente código de barras.
Además de los crotales, todos los animales disponen de un documento de identificación para bovinos (D.A.I.) que lo facilita la autoridad competente en el que aparece, además del código del crotal, la fecha de nacimiento, el sexo, la raza, el número de identificación de la madre, el nombre del titular de la explotación, datos referentes a los movimientos y la baja del animal.
Este es el primer paso para asegurar la trazabilidad de la carne.
Posteriormente, se procede al transporte del animal al matadero en vehículos especializados para ello. En el matadero se presenta junto con cada animal el documento de identificación de bovinos y éstos recopilan la información de entrada de las canales y etiquetan en función de la configuración del producto. (Según el despiece, a cada pieza se le asignará una etiqueta diferente). Después del etiquetaje, el matadero se encarga del transporte a nuestras naves y nosotros recepcionamos ese género.
Una vez recepcionado el género, se incorpora a nuestro sistema de trazabilidad los datos que ha generado el matadero los etiquetamos y almacenamos en nuestro almacén frigorífico.
En nuestras salas de despiece, realizamos el despiece, fileteado y/o envasado que vamos a necesitar para nuestros puntos de venta, clientes finales o como materia prima para alguna fabricación posterior. Otra vez, a cada pieza se le generará otra nueva etiqueta con su código EAN que incorporará todos los movimientos que se han hecho desde el nacimiento del animal hasta su consumo
Con lo cual, en Carnicerías San Miguel, podemos garantizar el seguimiento exhaustivo del camino que recorre la carne desde el nacimiento del ternero hasta su consumo.